martes, 9 de febrero de 2010

Piccolino: 1,6 gramos de helicóptero de radio control
















Alexander Van de Rostyne es otro genial inventor que en 2006 batió un nuevo record construyendo un helicóptero de radio control de 1,6 gramos de peso. Con un diámetro del rotor principal de 63 mm puede considerarse el helicóptero de radio control más pequeño jamás construido.

Su construcción, completamente manual, se basa en la utilización de fibra de carbono y resina epoxy conformada con medios artesanales. Utiliza un motor principal de 4mm de diámetro y otro de cola de 3,2 mm. En las fotos está cuidadosamente borrada con photoshop la varilla de reenvío entre la barra estabilizadora (flybar) y la hélice principal, para proteger la invención.

Verdaderamente, al margen de su capacidad para volar, se trata de una pequeña obra de arte, casi una escultura, de pequeño formato. Un nuevo motivo de inspiración para todos los que nos emociona la belleza de las máquinas. La aparición de este ejemplar hizo parecer a su antecesor, Pixelito, hasta entonces una joya de la miniaturización, como un mastodonte de 6,3 gramos de peso y 130 mm de diámetro de rotor.































Construido en 2003, sirvió de base a los recientes helicópteros de juguete dirigidos por infrarrojos, cuyo primer representante fué el picco-z.

Evidentemente, por razones de precio y robustez, el juguete ha perdido tanto el equipo de 4 canales del prototipo, como su bella estampa de fibra de carbono, en favor del casi indestructible (o suficientemente sufrido) polipropileno extruido. Sin embargo casi nadie repara en el increible salto tecnológico realizado para conseguir poner en vuelo y controlarlo, a un helicóptero de poco más de 10 gramos de peso y 13 cm de diámetro de rotor. Y tal vez tampoco en la poética de las fotografías de Rostyne (cáscara de huevo, mariquita y hamster).

1 comentario:

  1. Hola Benito,

    Son muy interesantes los articulos que publicas en el blog, y navegando por la red encontre un prototipo para la creacion a "medida" de una especie de segunda piel para aliviar los dolores de algunas enfermedades en las personas, y que a su vez, esta tecnologia de "personalizar" los materiales podrian ahorrar hasta un 15% en desechos y emisiones de carbono a la atmosfera...


    Saludos

    Jorge Adán

    Te adjunto el link por si te interesa

    http://www.poptech.org/popcasts/neri_oxman_on_designing_form

    ResponderEliminar