jueves, 20 de mayo de 2010

Animación 3D al servicio de la ciencia.

Las posibilidades de modelado 3D y de animación, procedentes del sector de los videojuegos van a revolucionar la investigación científica en los próximos años. No solo los motores físicos de animación permiten la visión realista de las imágenes de los videojuegos, sino que permiten realizar inmensas cantidades de cálculos en tiempo real, tanto de movimientos como de impactos, por citar algunos ejemplos conocidos.

Las posibilidades de estas técnicas ya se están poniendo a prueba en diferentes sectores, muy especialmente en el de la medicina. Por ejemplo Iñaqui Lauret que gestiona 3Dnemo  está trabajando para un gabinete odontológico especializado en implantes dentales, construyendo modelos tridimensionales interactivos para el estudio y demostración de estas técnicas médicas.

Estos modelos permiten visualizar todas las piezas dentales pudiendo hacer más o menos transparente las parte ósea a voluntad. Igualmente se puede modificar la apertura de la mandíbula y el punto de vista en tiempo real gracias a unos controles situados en la pantalla.

Las posibilidades de las herramientas de programación de los videojuegos actuales, unidas al constante intercambio de conocimientos de la comunidad de programadores, hacen que se trate de una disciplina de crecimiento muy dinámico. A su vez la electrónica necesaria para ejecutar los videojuegos actuales crece exponencialmente en potencia de cálculo, lo que de rebote suministra al sector de la investigación científica potentes equipos de simulación cada vez a precios más asequibles.


Mientras tanto Flyerone, en su faceta de impulsora del alto diseño de máquinas sostenibles, cuenta con la inestimable colaboración y apoyo de 3Dnemo en algunos proyectos como este automóvil eléctrico de altas prestaciones, todavía en proceso de desarrollo como propuesta técnica y estilística.