jueves, 9 de junio de 2011

Bubblehouse: una improbable casa solar del futuro














Bubblehouse es un ejercicio de imaginación hacia una propuesta radical de futura casa solar de concurso. Su parentesco con White Wing es evidente: estructura con audaces voladizos, formas aerodinámicas, eficiencia basada en la utilización de vidrio activo inteligente, prototipo para su estudio en modelo a escala.

Las premisas de partida son sencillas. En primer lugar, un criterio bioclimático incontestable indica que una vivienda eficiente debe tener una amplia cristalera orientada al sol de mediodía. En segundo lugar, la envolvente de menor superficie por unidad de volumen comprendido en su interior es la esfera. Por ello una forma curva tiene menos superficie de envolvente que una forma ortoédrica.













El resto de las premisas vienen dadas por el hecho de obtener un espacio extra de sombra debajo de la casa a modo de porche, y tener una superficie que cumpla con las limitaciones del concurso Solar Decathlon (74 metros cuadrados). La cubierta incorpora la instalación fotovoltaica de modo natural y eventualmente pequeños aerogeneradores.












La inspiración formal de esta casa no se oculta ni se pretende esconder. Baste con ver la entrada del camellódromo para descubrir su parecido con la sala de prensa del estadio Lord, de Future Systems, en Londres. Curiosamente y comparada con las casas que generalmente se presentan al citado concurso, esta propuesta resulta futurista y radical. Sin embargo pertenece a una tradición formal arquitectónica con más de cincuenta años de antigüedad, cuyos antecedentes más claros podrían ser tanto la Deaton House, como la casa Monsanto.




















Estas propuestas que debido a su veteranía han dado en llamarse retrofuturistas, todavía hoy resultan radicales, debido esencialmente a que la arquitectura se ha estancado en una imaginería conservadora y caduca. La diferencia estriba en que hoy se le piden unas prestaciones energéticas especiales.

Dentro de esta tradición formal debería destacarse la obra de Future Systems, que de modo incombustible ha reivindicado esta arquitectura de forma libre y fluida, con propuestas tan radicales y visionarias como su Villa, que condensa de manera singular todo el espíritu alienígena y biológico que reclama su arquitectura como testimonio de la era espacial.


 El propósito de esta propuesta es precisamente la investigación y la experimentación. Por supuesto el construirla sería un paso costoso, por lo que en principio se realizará un modelo a escala 1/24, equipado como minimo con un panel de vidrio con agua circulante en su cámara. El estudio de su construcción modular mediante módulos tridimensionales ligeros y la utilización de máquinas de control numérico para su elaboración ya ha comenzado y se puede consultar aquí.



















El primer trabajo ha sido llevado a cabo por alumnos de la ETSAM, dentro de la asignatura Taller de Construcción Experimental, durante el segundo semestre del curso 2010-11. El trabajo será continuado por el doctorando Juan Miguel Lirola Pérez, incluyendo la experimentación con el prototipo a escala en condiciones reales de intemperie.

Este estudio pretende demostrar la validez y viabilidad de la investigación con modelos a escala en el campo de las casas solares, y en su caso servir de ejemplo para otras experiencias que puedan llevarse a cabo en otras escuelas.