jueves, 17 de junio de 2010

Charles Deaton Sculpture House: una joya del pasado.
















Construida en Genesee Mountain, a las afueras de Denver, Colorado,  en 1963 por Charles Deaton la Sculpture House permanece como uno de esos raros ejemplos de arquitectura futurista de los años '60 que se han convertido en pieza de colección.
Sin entrar en la interesante personalidad del autor, cuyo único proyecto residencial fué esta casa, si merece la pena citar alguna de sus frases: "las personas no tienen ángulos, por tanto ¿por qué deberían vivir en rectángulos? El pensaba que la gente debería habitar espacios curvos, como ya lo hacía antes de que la geometría de Euclides escuadrase por completo nuestras ciudades.
La historia de esta casa no pudo ser más azarosa. Tras haber sido proyectada por el propio Deaton para vivir con su familia, una vez construido el exterior y debido a dificultades financieras, no pudo terminarse el interior y no llegó a habitarse, permaneciendo desocupada durante más de cuarenta años.
Otra de sus peculiaridades es haber aparecido como casa futurista en la comedia de ciencia ficción de Woody Allen "el dormilón" (1973).
La casa pasó por diversos estados de abandono, a pesar de la fama reportada por la película, sirviendo incluso de refugio para las alimañas. Hasta hubo rumores de demolición hacia 1996, coincidiendo con la muerte de su autor. Sin embargo en 2003 fué adquirida y el proyecto se terminó según los planos de Deaton por su hija Charlee. Fue catalogada en 2004, pero a pesar de todo no fué hasta 2006, en que fué nuevamente vendida, cuando su dueño decidió vivir en ella, cumpliendo finalmente la funcionalidad doméstica para la que fué creada por su autor en 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario