lunes, 26 de octubre de 2009

¿Puede la arquitectura resistir la incorporación de energías renovables?





















Sin duda el pabellón de Holanda en la Expo 2000 de Hannover, proyectado por el estudio MVRDV, es la primera gran obra arquitectónica que no solamente incorporaba dispositivos de energías renovables, sino que hacía gala de ellos convirtiéndolos en tema principal de diseno, y parte inseparable de la esencia del edificio.

Por ello y por su rabiosa elegancia se ha convertido en referencia de la arquitectura de una nueva era, la de la revolución energética. Pero su principal éxito estriba en reivindicar una estética diferente, alejada de los clichés y los tópicos habituales, rompedora incluso para los que presumen de vanguardistas.















Probablemente influenciados pro este proyecto Atelier SOA nos propone su Tour Vivante, con su fachada fotovoltaica, sus huertos en altura y sus aerogeneradores en cubierta.

Es también llamativo que mientras muchos piensan que los arquitectos solo son capaces de aceptar aerogeneradores más abastractos, como los de eje vertical, ambos proyectos exhiben aerogeneradores convencionales de eje horizontal, que dicho sea de paso, son los que mejor rendimiento tienen hasta la fecha.