martes, 15 de diciembre de 2009

Scratch building: del diseño al prototipo.
































El sector del modelismo aporta constantemente ideas y técnicas aplicables al diseño y elaboración de prototipos, sobre todo de prototipos a escala.

El mundo del scalextric, en su vertiente más sofisticada de autoconstrucción de modelos propios, llega a veces a rayar en la perfección más impresionante. En estos trabajos de artesanía denominados de "scratch building" (del inglés: building from scratch, construir de la nada) se ponen en juego sofisticadas herramientas de diseño como programas de cad 3D. Igualmente se trabaja con materiales especiales como la fibra de carbono.


Aunque a veces se utilizan procedimientos de corte laser o de fresadoras de control numérico, no es raro que incluso en las mejores realizaciones se prefiera realizar los cortes manualmente. Conceptos como la utilización de componentes de catálogo (motores, engranajes, ejes, ruedas, guias, muelles, etc.), la efectividad mecánica y funcional del conjunto y la belleza del resultado final son aspectos centrales del diseño industrial de éxito.



Algunos de estos diseños son producidos industrialmente en pequeñas series, lo que atestigua su reproductibilidad. Otros se convierten en obras de arte únicas porque no se justifica su comercialización. Sea como fuere sigue siendo sorprendente la habilidad manual que demuestran sus autores.


Una de las técnicas más llamativas entre las utilizadas en estos trabajos es la de la soldadura de latón con estaño. Estos metales que en la gran escala son tenidos por metales blandos, en la pequeña escala conforman estructuras extraordinariamente robustas, válidas para hacer el chasis de los coches, dando lugar a unos trabajos de excepcional belleza.



Estas soldaduras no pueden efectuarse con un soldador eléctrico ordinario, ya que se precisa algo más de calor para ello. Se necesita un soldador de llama alimentada por gas, como el de Dremel, que permite calentar la zona a soldar con la suficiente precisión como para que al acercar el estaño éste se funda inmediatamente. Además con estas uniones no hay que esperar a que seque ningún pegamento.