jueves, 13 de septiembre de 2012

Syd Mead, diseñador de ambientes de Blade Runner

La juventud actual no recuerda haber visto la película Blade Runner, tal vez porque nunca la han visto. En una época en que los efectos especiales de ordenador están en casi todas las películas, conviene recordar aquellas obras de arte de los '80, hechas sin ordenador. Parte del mérito de esta película de Ridley Scott se debe al diseñador Sydney Jay Mead, más conocido como Syd Mead.
El ambiente plomizo y agobiante de la ciudad de Los Angeles en 2019 queda perfectamente plasmado en los dibujos de este artista que sirvieron para construir decorados y crear ambientes. Los interiores futuristas, a veces dentro de edificios antiguos tienen un atractivo incontestable.
Igualmente automóviles del fururo y silueta de la ciudad son obra de Syd.
Previo a este trabajo Syd ya destacaba por sus visiones del futuro magistralmente dibujadas "a mano". Cuando se analizan estas imágenes no sabe uno si admirar más su impecable e impresionante técnica o sus conceptos tecnicos futuristas.
Si a alguien se le ocurre intentar aprender a dibujar de esta manera, tal vez no estaría mal que empezase por visitar la web de Spencer Nugent, idsketching, plagada de buenos tutoriales para dibujo a mano y con ordenador. Por cierto ¿de quien copió Norman Foster sus estaciones de servicio?