martes, 22 de mayo de 2012

Free Form, nuevos métodos de construcción.














El nuevo proyecto "A Room for London" de Design Initiatives para londres 2012 nos recuerda de nuevo la necesidad de desarrollar nuevos métodos de construcción que permitan materializar las nuevas propuestas arquitectónicas.

Es sorprendente hasta qué punto la resistencia al cambio en la construcción ha hecho que algo que se visualizaba como conseguido en los '40 sea aún privilegio de arquitecturas singulares. Charles y Ray Eames en 1943 desarrollaron métodos para curvar el contrachapado, recibiendo incluso encargos para realizar piezas para la aviación, como un prototipo de estabilizador vertical y horizontal para el Vultee BT 15.













 















Igualmente recibieron encargos para otras aeronaves como el Flying Flatcar, un planeador que podía transportar dos jeeps.













 














 





















La experiencia adquirida por los Eames con estos encargos militares, tomando contacto con adhesivos sintéticos de uso militar, les permitió evolucionar considerablemente en su experimentación con contrachapado para la realización de sus sillas.

Igualmente Los Eames se plantearon realizar mobiliario de bajo coste en chapa estampada y finalmente adoptaron también la fibra de vidrio.





















Desde los Eames hasta aquí apenas podemos rescatar algunos casos de construcción con formas libres que no se hayan realizado con hormigón o ladrillo. Los experimentos Dymaxion de Buckminster fuller, la casa Monsanto, hecha con cascarones de fibra de vidrio o la cabina de prensa del estadio Lords, de Future Systems son algunos ejemplos interesantes.




















































































Como ya se ha comentado en este blog en referencia a la forma libre, se demandan nuevos métodos de construcción industrial de componentes para envolventes de forma libre. Los sistemas CNC parecen ofrecer nuevas oportunidades, que se están manifestando esencialmente en el corte de madera 2D.

Resulta muy interesante el ejemplo de empresas como Asociated Fabrication que utilizando un material reciente como el Corian, termoformable, consigue moldear formas libres de un modo asombrosamente sencillo.














 
Igualmente se pueden realizar formas complejas en poliestireno expandido que luego se recubren con pinturas acrílicas con un perfecto acabado brillante. Se trata de algunos de los pasos que quizá deba dar la industria de la construcción para poder finalmente ofrecer a los arquitectos las posibilidades de fabricación que están demandando.