lunes, 24 de mayo de 2010

Ma Yansong: el nuevo fenómeno chino.






















Licenciado en Yale, experimentado en Londres en el estudio de Zaha Hadid, Ma Yansong es una figura emergente en el escenario de la nueva arquitectura china, y tal vez mundial.

Con su proyecto "absolute towers", actualmente en construcción en Canadá, ha redefinido la idea de torre, aparentemente tan agotada, después de ver las cuatro recientemente construidas en Madrid.

Pero sus ideas no terminan en este proyecto sino que fluyen en diferentes propuestas, esencialmente inconformistas con lo establecido. Su proyecto "urban forest" abunda y progresa en el dinamismo de la torre a través del juego de bandejas orgánicas que parecen imitar la variedad de formas de un ser vivo y que además incorporan dosis generosas de vegetación a cualquier altura.
Su proyecto del museo Xiamen, nos sugiere que otra arquitectura es posible, con una imagen de nave espacial alienígena, como desarrollo formal inevitable de la obra de Future Systems y Zaha Hadid.

 
En cualquier caso se agradece la valentía y la audacia de las formas de este arquitecto, que firmemente asentado en una tradición formal iniciada en 1948 por los Eames y su orgánica silla "La chaise", propone nuevos desafíos formales, hoy día posibles en un escenario tan dinámico como el de la china actual.