sábado, 24 de enero de 2015

Transparencia y arquitectura































Desde Glasarchitektur de Paul Scheerbart a nuestros días ha pasado un siglo, y la transparencia sigue siendo tan fascinante en arquitectura como el primer día. Las fotos muestran el Kanagawa Institute of Technology, en Japón, edificio en el que una vez mas se demuestran las posibilidades del vidrio para crear poesía espacial a través de la transparencia.

La construcción actual ha conquistado el factor estructural, la fachada todo vidrio sin soportes o casi. En la casa ultraligera de vidrio en Almere, el vidrio es además muro de carga o monocasco.
















Sin embargo otras utopías transparentes parecen menos viables. Por ejemplo el paradigma de la burbuja está un poco más lejos de ser realizable con esta limpieza. Además no parece que los arquitectos presionemos tanto en esa dirección como en esta, a pesar de algunos intentos más o menos intensos.

El estudio Pwerhouse presenta esta Polder 360 como idea atractiva de casa mitad burbuja, mitad enterrada, con una viabilidad técnica difícil pero no imposible tanto desde el lado estructural como energético. Las bases técnicas aparentemente existen: ¿por qué no lo vemos construido ya? Tal vez hace falta ese espíritu heróico predicado por Scheerbart hace un siglo y que todavía es inspirador.