jueves, 5 de noviembre de 2009

Aptera: el coche eléctrico que le hubiera gustado a Jan Kaplicky



En los albores de la nueva era del coche eléctrico aparecen propuestas como el Aptera, fabricado en California, cuyas formas aerodinámicas, que según el fabricante proporcionan una excelente eficiencia en el consumo energético, recuerdan poderosamente las naves espaciales retrofuturistas de los años sesenta.



Sus formas fluidas y su planteamiento heterodoxo de lo que es o debe ser un coche, con cuatro ruedas en vez de tres, así como su avanzada tecnología, lo emparentan con la obra de Future Systems. Uno de sus principales ideólogos, Jan Kaplicky, fallecido en enero de 2009, hubiera disfrutado mucho conduciéndolo por Londres.


Sin duda este es el enfoque correcto para la implantación de las energías limpias. No solo los coches eléctricos no deben ser más feos que los convencionales. Deben ser verdaderas obras de arte, como este clásico instantáneo, para contrarrestar no solo la resistencia a adoptar novedades, sino las previsibles incomodidades que durante un tiempo planteará su desarrollo definitivo.

martes, 3 de noviembre de 2009

Propuesta de mástil para aerogenerador: tensegrity.

































Las conocidas como "tensegrities" son estructuras que obtienen su estabilidad con la combinación de elementos lineales a compresión y tracción. Son estos últimos, en muchos casos constituidos por cables y la palabra "tension" que en inglés significa tracción, los que le dan su particular denominación, mezcla de las palabras "tensional integrity".


















El ejemplo más famoso de tensegrity es la rueda de bicicleta, en la que en realidad lo que ocurre es que en vez de apoyar el peso en la llanta, se cuelga de la misma, a través de los radios que ascienden desde el eje a la llanta. Un ejemplo a gran escala de esta estructura es la noria gigante londinense London Eye, de 130 metros de diámetro, finalizada en 1999.

Los arquitectos siempre han sentido una extraña fascinación por estas estructuras por su carácter aéreo. Ejemplifican como ninguna otra la aspiración de más prestaciones con menos material, una de las filosofías de base de Richard Buckminster Fuller, autor del término tensegrity.

Curiosamente este tipo de estructuras nacieron en los años '60 como esculturas del artista Kenneth Snelson, que también trabajó con Fuller.













En la nueva era de las energías renovables y en la búsqueda de alternativas creativas a los aburridos mástiles de los aerogeneradores domésticos se propone como posible la utilización de torres como la "needle tower" de Snelson, de 1968.