miércoles, 27 de enero de 2010

Burt Rutan: un genio de nuestro tiempo
















Burt Rutan ya ha pasado a la historia en vida por ser el artífice de la primera nave espacial privada, el SpaceShipOne. De paso en 2004 ganó el premio Ansari dotado con diez millones de dólares con los records de altitud conseguidos por esta nave. De hecho el nombre de este blog rinde homenaje a la hazaña de Rutan y de SpaceShipOne.

No se trata del unico record batido por las naves de Rutan. En 1986 el Voyager consiguió dar la vuelta al mundo en un único vuelo sin repostar. El secreto de esta nave estaba en su infimo peso, estando construida en un 98% de materiales compuestos y papel, sin emplear ningún metal en su construcción. La flexibilidad de las alas era tal que podían asumir una deflexión de 1,5 metros en sus extremos. El peso del avión sin motores era de apenas 425Kg. Con los motores instalados ascendía a 1.020Kg y podía cargar hasta 3.181Kg de combustible, lo que suponía más del 70% del peso total en orden de vuelo.


















Dado que el vuelo duró seis días fué tripulado por dos pilotos, por turnos, cuya supervivencia en tan reducido espacio fué casi tan crítica como la del propio avión. La flexibilidad de las alas era tan alta y su carga de combustible tan acusada, que en su despegue que requirió una pista de más de 4Km, las puntas de las alas se arrastraron por el asfalto erosionándose considerablemente. Aún así el vuelo se realizó con éxito.

















En la actualidad Rutan está construyendo la nave que permitirá a pasajeros privilegiados viajar al espacio con la compañía Virgin Galactic. Se trata del SpaceShipTwo, que aprovechando la experiencia del SpaceShipOne podrá llevar a seis pasajeros y dos pilotos hasta el espacio exterior.





























 Para ello deberá ser transportado por un avión nodriza hasta los 15.200m, altura a la que se desprenderá, utlizando su motor cohete híbrido para salir de la atmósfera, pudiendo regresar y aterrizar por si mismo como los transbordadores espaciales.


Todo un ejemplo de creatividad, inconformismo y librepensamiento en el desarrollo de máquinas super eficientes. Fuente de inspiración para arquitectos como Jan Kaplicky, o cualqier otro preocupado por desarrollar edificios super eficientes, tan necesarios en los tiempos que vienen.



lunes, 25 de enero de 2010

Torino: el automóvil mítico de Argentina.


No confundir con el Ford Gran Torino. El Torino argentino se llamaba solo Torino. No era un Ford sino un sucesor del Rambler American carrozado por Pininfarina y fabricado exclusivamente en Argentina por IKA (Industrias Kaiser Argentina) y Renault entre 1962 y 1982.

No tiene nada que ver por tanto con el Ford Gran Torino de Starsky o con el de Clint Eastwood, aunque también tiene algunas apariciones cinematográficas como la de la película " El aura"  del genial y prematuramente fallecido Fabián Bielinsky (autor de "nueve reinas").

No se trata de un coche norteamericano como el Mustang o el Corvette de formas hiperbólicas y estilo radical. Se trata más bien de un coche de diseño europeo pero de tamaño generoso. No fué nunca un coche exclusivo de los potentados, sino un auto burgués propio de una sociedad bollante y exquisita como la argentina de la época. Su imagen fué incluso reflejada en un sello de correos.


















Pero tal vez la máxima razón de su unánime culto por parte de los argentinos fué su hazaña europea en las 84 horas de Nürburgring de 1962, en Alemania. La siempre mal disimulada o abiertamente declarada admiración de los argentinos por todo lo europeo, hizo de esta participación una auténtica epopeya nacional. Con un equipo formado por tres coches y dirigido por el mismísimo Juan Manuel Fangio, no llegó a ganar oficialmente la carrera, debido a una penalización, pero uno de los torinos fué el coche que más vueltas completó durante la carrera.

Debido a esta carrera y a otras muchas ganadas en campeonatos nacionales el Torino se ganó un lugar de honor entre los automóviles argentinos de todos los tiempos por sus excelentes prestaciones, tanto en su versión de calle como en la de competición. Todavía hoy se compite con ellos en el campeonato nacional de Turismo Carretera, categoría máxima de la Argentina. En 2009 estuvo a punto de ganar este campeonato conducido por José María "Pechito" López.


Este auténtico fenómeno de la Argentina, de nuevo presente en el mundo del automovilismo gracias a las dos últimas celebraciones del Dakar en su geografía, no tiene parangón en la historia del automovilismo. Siendo prácticamente desconocido en el resto del mundo, resulta un icono nacional del automovilismo argentino, inconfundible sobre todo cuando lleva su rueda de repuesto sobre el capó trasero.



Blade MSR: el arma definitiva.
























La marca de aeromodelismo de radio control "E-Flite" ha puesto a la venta este año el Blade MSR, una pequeña maravilla de apenas 27 gramos de peso y 20cm de longitud.
Desde que en 2003 salío a la venta el helicóptero picco-z de la marca Silverlit, un pequeño juguete de 10 gramos de peso y control por infrarrojos, se generó una gran espectación ante la posibilidad de tener una aeronave que pudiese volar controladamente en el salón de una casa.
En este tiempo se ha dado un gran desarrollo y bajada de precios de lo que se llaman helicópteros coaxiales, el escalón más bajo de los helicópteros de radio control, con una gama muy amplia de marcas que han comercializado modelos de pequeño tamaño (35 cm de diámetro de rotor). A pesar de ser pequeños, estos modelos han resultado ser demasiado grandes para un salón y demasiado ligeros para ser gobernables en el exterior bajo la más mínima brisa. Por ello apareció una segunda gama de coaxiales con un tamaño mitad (17 cm de diámetro de rotor) que verdaderamente se desempeñasen con amplitud en un salón de una vivienda. Los primeros modelos como el Walkera 5#6, volaban bien pero eran algo frágiles a los impactos, muy frecuentes en un espacio reducido. E-Flite afrontó este reto con éxito con su Blade MCX, que apareció hace dos años convirtiéndose inmediatamente en un clásico instantáneo. Su secreto está en el logro de un peso tan liviano (27gr.) que hace virtualmente imposible su rotura ante casi cualquier impacto derivado de su vuelo.

Se trataba de un helicóptero coaxial, es decir de doble rotor, con cuatro canales de control (altura, giro, desplazamiento frontal y desplazamiento lateral), que además incorporaba la novísima tecnología 2,4 gigaherzios que está virtualmente libre de interferencias. Un helicóptero perfecto para volar con absoluto control en el salón de casa, sin miedo a romperlo ni a romper nada debido a su mínimo peso. Su éxito ha sido fulgurante haciéndolo más que rentable por los aproximadamente 100 € que costaba.
A pesar de todo la ilusión de los aficionados no estba saciada: los helicópteros de verdad tienen un solo rotor principal y un pequeño rotor de cola. El MCX no era mas que un helicóptero coaxial, con una estética no demasiado lograda.
Conociendo estas espectativas del público aficionado E-Flite finalmente ha desarrollado un helicóptero del mismo tamaño y peso (irrompible) pero con un solo rotor principal y un rotor de cola pequeño, dentro de la categoría conocida como rotor de paso fijo. Este tipo de helicópteros es algo más nervioso que los coaxiales, por lo que representa un paso intermedio en el pilotaje de helicópteros de radio control. Por ello cuenta con cuatro modos de respuesta, dos integrados en el mando y otros dos variando los anclajes de las bielas del plato cíclico, para adaptarse a la curva de aprendizaje del piloto. Una auténtica delicia para los aficionados, impensable hace unos pocos años.


What's next?¿Qué más se le puede pedir ahora a un micro helicóptero de radio control? Bueno, pues la afición lo tiene muy claro: queremos un helicóptero irrompible de no más de 30 gramos de peso con rotor de paso varialble. Es el escalón definitivo en los helicópteros de radio control y el más cercano al  funcionamiento de los helicópteros reales. Además permite hacer vuelo invertido.
Es prácticamente seguro que E-Flite conoce perfectamente este deseo y que es capaz de desarrollar semejante aparato, puede que sobre los 35 gramos (necesita un tercer servo) y puede que por más de 250 €. Si no lo hacen ellos alguien lo hara en los próximos tres o cuatro años.