jueves, 10 de junio de 2010

Comienza el montaje de las casas del concurso Solar Decathlon Europe 2010

Como estaba previsto, este pasado lunes 7 de junio ha comenzado el montaje de las casas solares del concurso  Solar Decathlon Europe, que se celebrará en Madrid del 18 al 27 de junio. En él participan diecisiete universidades que construyen su casa solar y deben pasar una serie de pruebas que suponen consumo energético, contando con la energía generada por sus instalaciones de captación. También se calificará su diseño arquitectónico y otras características por un equipo de expertos, para dar la puntuación final de cada una.

El lugar elegido para el desarrollo de este evento es una explanada a orillas del río Manzanares, a su paso junto al Palacio Real, entre la glorieta de Principe Pío y la calle Segovia.
En cuestión de horas y aprovechando el frescor de la noche, la desierta explanada, solo poblada por grúas, se ha llenado de camiones, materiales y considerable actividad de montaje de los diferentes equipos.

Como primera providencia todo el mundo ha empezado a organizar su cimentación sobre el firme de zahorra compactada preparado por la organización. Después se ha procedidido a ir elevando la casa a partir de sus componentes, ya sean paneles, elementos lineales o módulos tridimensionales.

La atracción de la noche sin duda ha sido la llegada del transporte especial de la casa de la universidad de Virginia Tech. Siguiendo el mismo sistema empleado en 2005 para su participación en el Solar Decathlon de Washington D.C., este equipo ha optado por transportar la casa de una pieza, lo que simplifica enórmemente el montaje, complicando por contra el transporte.

Tras una jornada de calor abrasador en el principio del montaje, se ha venido la lluvia. La mayoría de los equipos han suspendido los trabajos hasta que el tiempo mejore. De paso, algunos han podido tomarse un merecido descanso después de la maratoniana sesión inicial.
En próximas jornadas seguiremos informando de este evento tan singular y pionero, no solo en España sino en Europa.