lunes, 11 de enero de 2010

El Monohelicóptero: inspiración biológica.















El mono-helicóptero o monocóptero es un ejemplo de inspiración tecnológica en las formas de la naturaleza. La semilla del arce cae lentamente describiendo un movimiento helicoidal que suaviza su descenso e incluso permite su transporte por el viento. Desde antiguo ha observado el hombre esta maravilla natural, intentando imitarla con diferentes modelos. Ya en 1914 se patentó un monocóptero (gyrocoptére) por los franceses Papin y Rouilli, que no llegó a despegar. En 1962 el Bolkow 103 demostró que era viable un helicóptero monopala.




En los últimos años el MIT ha desarrollado pequeños prototipos no tripulados para estimar su viabilidad. Se trata de modelos que giran con respecto a su centro de gravedad, como la semilla del arce. Su objetivo es hacerlos estables y controlables sin la ayuda de motores auxiliares de estabilización sino solamente variando la velocidad de giro y la aerodinámica de la pala.

En 2008 sus intentos parecen haber tenido éxito en lo que respecta a su estabilidad y control en vuelo frontal. Posteriormente la universidad de Maryland ha desarrollado modelos aún más pequeños con características de control mejoradas.






No parece que en un futuro próximo veamos aeronaves tripuladas que vuelen con este concepto. Se visualiza más bien que su futuro natural sean modelos recreativos de radio control y pequeños vehículos de reconocimiento militar no tripulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario