sábado, 16 de enero de 2010

Thinair: la magia del monopala.


¿Alguien se imaginó alguna vez un aerogenerador de una sola pala? Thinair lo ha hecho, aportando un ejemplar muy interesante al escenario de los pequeños aerogeneradores domésticos.

No cabe duda de que su diseño llama la atención. Pero además sus inventores manifiestan que aporta notables ventajas respecto a otros modelos convencionales. Por ejemplo, uno de los problemas fundamentales de cualquier aerogenerador es soportar vientos excesivos. Para ello se han desarrollado diferentes mecanismos de seguridad, como el frenado de emergencia, el cambio de ángulo de ataque o el plegado de las palas. Thinair resuleve este problema de una manera ingeniosa, pivotando sobre su eje y quedando en línea con el viento.





Por otra parte, otro elemento declarado de diferenciación de la competencia es su diseño, pensado para ser agradable además de funcional. Se plantea que el propietario de este aparato se sienta orgulloso de tener algo diferente además de bello.

En el lado de las desventajas está que necesita algo de electricidad para arrancar, ya que no lo hace solo con la fuerza del viento. Igualmente cabe sospechar que el eje soporta ciertas vibraciones ya que este tipo de rotor casi unca funciona equilibrado, por lo que su durabilidad queda en entredicho, y su mantenimiento puede llegar a resultar costoso.

















Con una potencia pico declarada de 2KW, permite alimentar una vivienda eficiente. Siempre y cuando haga una cierta cantidad de viento al año en el lugar donde se ubique. Por ejemplo, en lugares con una media de viento de 4-5m/s el fabricante asegura que Thinair produce alredeor de 3.250KWh, lo que podría cubrir las necesidades de una vivienda de bajo consumo. Evidentemente necesitaría acumuladores (baterías) o bien un sistema de vertido a la red.

No es la primera vez que se fabrica un aerogenerador monopala, aunque parece ser el primero de pequeño tamaño. En efecto, a finales de los 80 y principios de los 90, se ensayaron modelos de aerogeneradores de una sola pala.




















Mas tarde o más temprano los arquitectos tendermos que pensar el la integración de estos dispositivos en los edificios. Por si acaso los fabricantes de Thinair (Poewerhousewind) defienden en su Web las posibilidades de integración de su aerogenerador en el diseño arquitectónico.














Powerhousewind

No hay comentarios:

Publicar un comentario