jueves, 17 de junio de 2010

Charles Deaton Sculpture House: una joya del pasado.
















Construida en Genesee Mountain, a las afueras de Denver, Colorado,  en 1963 por Charles Deaton la Sculpture House permanece como uno de esos raros ejemplos de arquitectura futurista de los años '60 que se han convertido en pieza de colección.
Sin entrar en la interesante personalidad del autor, cuyo único proyecto residencial fué esta casa, si merece la pena citar alguna de sus frases: "las personas no tienen ángulos, por tanto ¿por qué deberían vivir en rectángulos? El pensaba que la gente debería habitar espacios curvos, como ya lo hacía antes de que la geometría de Euclides escuadrase por completo nuestras ciudades.
La historia de esta casa no pudo ser más azarosa. Tras haber sido proyectada por el propio Deaton para vivir con su familia, una vez construido el exterior y debido a dificultades financieras, no pudo terminarse el interior y no llegó a habitarse, permaneciendo desocupada durante más de cuarenta años.
Otra de sus peculiaridades es haber aparecido como casa futurista en la comedia de ciencia ficción de Woody Allen "el dormilón" (1973).
La casa pasó por diversos estados de abandono, a pesar de la fama reportada por la película, sirviendo incluso de refugio para las alimañas. Hasta hubo rumores de demolición hacia 1996, coincidiendo con la muerte de su autor. Sin embargo en 2003 fué adquirida y el proyecto se terminó según los planos de Deaton por su hija Charlee. Fue catalogada en 2004, pero a pesar de todo no fué hasta 2006, en que fué nuevamente vendida, cuando su dueño decidió vivir en ella, cumpliendo finalmente la funcionalidad doméstica para la que fué creada por su autor en 1963.

miércoles, 16 de junio de 2010

FabLab house en construcción.

No se trata de una escultura de Christo, sino de los fragmentos de la casa FabLab antes de ser ensamblados, convenientemente protegidos de la lluvia. 
Esta casa solar de la que ya hemos hablado en este blog,  tiene un planteamiento diferente al resto de las casas solares del concurso, que se aprecia incluso en su construcción.

Su osamenta, casi orgánica se confunde con su envolvente y está realizada en contrachapado finlandés cortado con máquinas de control numérico según un cuidadoso patronaje creado por ordenador.

Probablemente no se trata de un proyecto especialmente pensado para construirse ultra-rápidamente en unos pocos días, sino que podría acometerse de diversas maneras, unas más lentas y manuales que otras, lo que libera al proyecto de algunos determinismos tecnológicos.

Se trata de la primera oportunidad que ha habido para verla construida auténticamente a escala real. Además en los próximos días se podrá comprobar cual es su verdadero rendimiento en competición, lo que significa en su conjunto una serie de retos de considerable calibre.
Uno de los desafíos de estas viviendas sostenibles es alojar una serie interminable de cableados y circuitos.
Pero no solamente es impactante e inconformista la forma de la casa, sino que también propone prototipos diferentes de instalaciones de captación. Por ejemplo para el caso de la energía solar térmica, este equipo ha inventado unos nuevos dispositivos consistentes en una simple burbuja de policarbonato con un tubo flexible de plástico negro enrollado en su interior.
t
Quizá la guinda del pastel sean sus nuevas placas fotovoltaicas flexibles, desarrolladas a propósito por el equipo en colaboración con Sunpower, con objeto de que puedan adaptarse a las formas curvas de la casa.
En suma una apuesta audaz y arriesgada en la que se plantean sistemas alternativos de entender, proyectar y construir la arquitectura, con todo lo que ello conlleva de desventaja en una competición en la que es frecuente ir a lo seguro frente a la incertidumbre de lo nuevo.

martes, 15 de junio de 2010

SDE 2010: Cinco días después el montaje continúa.

Después de cinco días de trabajo las casas del concurso Solar Decathlon Europe aún no están listas aunque los trabajos están muy avanzados. La lluvia ha seguido castigando a los equipos que al menos se han librado del calor de los primeros días.


Algunos han tomado medidas contundentes frente a la lluvia, como en el caso de la universidad de Sevilla que ha colocado una carpa sobre su casa para poder seguir tabajando sin ser molestados por la lluvia.

La primera preocupación después de descargar el material y elevar la estructura es cerrarse al exterior. A partir de ahí se realizan los acabados exteriores con especial atención a las instalaciones de captación solar, esencialmente paneles fotovoltaicos y de captación solar térmica.

Claro que estrategias como la de Virginia Tech hacen que la lluvia y el escaso plazo para el montaje dejen de ser un problema.

A pesar de todo es crucial trabajar con orden ya que el volumen de tareas a realizar es muy alto y el tiempo apremia. Algunos camiones taller son ejemplares.

Los armarios de las instalaciones son verdaderas salas de máquinas y todo debe funcionar a la perfección para cuando comience la competición.

En pocos días las casas se abrirán al público y se podrá apreciar el trabajo realizado. Igualmente a lo largo de la semana siguiente tendrán que competir funcionando únicamante con la energía recibida del sol.