martes, 29 de marzo de 2011

White wing reloaded: un prototipo de casa solar de competición.



















White wing fué el primer prototipo de casa solar de competición proyectado por el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid para su participación en el concurso Solardecathlon 2007. Tras alcanzar la fase de anteproyecto fue abandonado en favor de otra propuesta que fue la que finalmente se construyó. Este prototipo radical estaba inspirado entre otras cosas en los aviones solares.

Las razones por las que este prototipo fue abandonado fueron diversas, si bien en esencia se centraban en la falta de soluciones tecnológicas adecuadas que hicieran viable este proyecto. La falta de tiempo y de un procedimiento fuerte de desarrollo de soluciones técnicas novedosas estuvieron en la base de este abandono.


 Los retos planteados por este prototipo eran múltiples. Por un lado tenía una cubierta en voladizo de unos 12 metros, parecida al ala de un avión. Esto obligaba a pensar en un concepto estructural que aunase bajo peso y alta resistencia, lo que seguramente conduciría a un semimonocasco de fibra de carbono. En segundo lugar la caja de vidrio que constituía el cerramiento fundamental de la casa adolecía de no disponerse de un cerramiento transparente de alta eficiencia que permitiese confiar en sus prestaciones en condiciones de concurso.

La doble piel de vidrio considerada en un principio dejaba mucho que desear, sobre todo en fachada este, donde se preveían ganacias solares excesivas en las primeras simulaciones realizadas por los expertos. En cuanto a pérdidas nocturnas, tampoco se alcanzaban valores aceptables, dado el elevado factor U de toda la envolvente. Finalmente, anque no menos que los anteriores, estaba la construcción modular del conjunto y la resolución industrial de piezas complejas como la zona de sección variable donde el pilar se convierte en ala.



En su momento se comenzó a explorar el concepto estructural de ampio voladizo de aproximadamente doce metros, proponiendo como base de trabajo soluciones tomadas de la construcción aeronáutica. Para su mejor comprensión, comunicación y desarrollo de soluciones técnicas se construyó un primer modelo a escala 1/50, con largueros principales de madera contrachapada de 3mm de espesor y costillas de madera de balsa.


Con posterioridad al modelo a escala 1/50 se comenzó a construir un modelo más grande, esta vez a escala 1/6, para poder explorar soluciones de todo tipo más cercanas a la realidad. Este modelo serviría como laboratorio de soluciones que además podrían probarse sucesivamente. Sin embargo hasta la fecha solo se construyó una primera versión de la estructura, que incluía nuevos conceptos estructurales y que mostraba algunas de las debilidades del diseño inicial. Esta versión fué objeto de una exposición en la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid.

Con respecto a otro de los escollos encontrados en el prototipo, a saber la ineficiencia de la caja de vidrio, el equipo de Flyerone ha estudiado soluciones innovadoras como el vidrio con cámara de agua en circulación, que puede convertirse en una fuerza en vez de una debilidad del prototipo, a la vista de los extraordinarios resultados obtenidos en los experimentos realizados en condiciones de intemperie real.



Con el tiempo se han descubierto una serie de cosas: el prototipo White Wing sigue después de cinco años siendo una propuesta radical, después de ver los prototipos que se presentarán al concurso Solardecathlon 2011 en EE.UU el próximo mes de octubre; el desarrollo de soluciones técnicas revolucionarias, como el vidrio con cámara de agua circulante pueden convertir la idea de este prototipo en un concepto ultraeficiente; el trabajo con modelos a escala de prototipos de viviendas eficientes, aunque incipiente está mostrando sus primeros beneficios.

En consecuencia parece que este concepto que a pesar de su innegable atractivo resultaba tan disparatado inicialmente desde el punto de vista de su eficiencia energética, ha pasado a convertirse en una apuesta vigente hacia una arquitectura solar de máximas prestaciones. Por ello su estudio se ha retomado en el Deparatamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, dentro de las actividades de una asignatura de Master de nueva creación llamada Técnicas de Diseño y Experiementación con Prototipos.