lunes, 16 de noviembre de 2009

Concurso de aerogeneradores miniatura en Madrid


El pasado mes de octubre se celebró en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid un ingenioso concurso de aerogeneradores miniatura construidos por estudiantes de diversos paises.

Equipados con una caja de materiales y herramientas idénticos para todos los equipos, debían construir un aerogenerador miniatura completamente funcional, que movido por el viento artificial de un ventilador de automóvil fuera capaz de generar el máximo de energía posible.


Con la energía generada por cada aerogenerador había que alimentar de electricidad una pista de scalextric en la que cada equipo con un coche idéntico competía para ganar la carrera.
















Participaron en total 8 equipos diferentes, que en el transcurso de una semana diseñaron, construyeron y probaron su aerogenerarador miniatura. Se celebraron dos mangas de eliminación en el circuito de cuatro pistas y una final.

Los prototipos no solo se valoraron por los resultados de los coches en la pista, sino que también se apreciaron y señalaron con premios especiales aspectos como el diseño, en cuyo fallo fue invitado el director de Flyerone Benito Lauret.

Hay que felictar sin duda al Grupo de Investigación Geleo, por impulsar iniciativas tan interesantes y por tener el buen criterio de considerar importante el diseño de los dispositivos de energías renovables y el valor de experimentar con modelos a escala.

Ross Lovegrove: refugio alpino futurista
















El conocido diseñador Ross Lovegrove nos propone un refugio de montaña en los alpes que recuerda poderosamente las esculturas de acero inoxidable de Anish Kapoor, como la situada en chicago en el milenium park.


 Junto al refugio aparece también el diseño de una especie de arbol  que genera energía solar o eólica, dependiendo de las condiciones climáticas que haya en cada momento.








El cerramiento de esta cápsula de 8 metros de diámetro será de un polímero acrílico reflectante que permite una visión panorámica de 360º. Equipada con tanques de agua y baterías permitirá el alojamiento temporal de dos personas, como un refugio de montaña convencional.



Se trata de un intento no desdeñable de investigar en prototipos revolucionarios para el hábitat del futuro. Igualmente no es de extrañar que se trate de un item de lujo y altas prestaciones, vinculado esencialmente al ocio, con unas connotaciones publicitarias evidentes, que lejos de ser criticables proporcionan el ambiente económico adecuado para costear artefactos innovadores que de por sí resultan muy caros. Si se lleva a cabo esta cápsula sin duda constituirá un hito a estudiar y una fuente de conocimiento para aprovechar en el desarrollo de un nuevo hábitat eficiente y sostenible.