lunes, 16 de noviembre de 2009

Ross Lovegrove: refugio alpino futurista
















El conocido diseñador Ross Lovegrove nos propone un refugio de montaña en los alpes que recuerda poderosamente las esculturas de acero inoxidable de Anish Kapoor, como la situada en chicago en el milenium park.


 Junto al refugio aparece también el diseño de una especie de arbol  que genera energía solar o eólica, dependiendo de las condiciones climáticas que haya en cada momento.








El cerramiento de esta cápsula de 8 metros de diámetro será de un polímero acrílico reflectante que permite una visión panorámica de 360º. Equipada con tanques de agua y baterías permitirá el alojamiento temporal de dos personas, como un refugio de montaña convencional.



Se trata de un intento no desdeñable de investigar en prototipos revolucionarios para el hábitat del futuro. Igualmente no es de extrañar que se trate de un item de lujo y altas prestaciones, vinculado esencialmente al ocio, con unas connotaciones publicitarias evidentes, que lejos de ser criticables proporcionan el ambiente económico adecuado para costear artefactos innovadores que de por sí resultan muy caros. Si se lleva a cabo esta cápsula sin duda constituirá un hito a estudiar y una fuente de conocimiento para aprovechar en el desarrollo de un nuevo hábitat eficiente y sostenible.



1 comentario:

  1. Muy interesante el mástil accesorio que combina eólica y fotovoltaica...pienso que la no comercialización accesible de un elemento de este estilo, eficaz, económico y/o rentable y financiable, es lo que impide el desarrollo popular o a menor escala de ambas energías.

    Creo que la incorporación de este tipo de elementos en vivienda unifamiliares, naves o núcleos dispersos será no solo accesoria, sino obligatoria en un futuro no muy lejano.

    Deberían ser quizás las Eléctricas quienes los desarrollasen y comercializasen. Sino como lobby impedirán cualquier avance que les reste cuota.

    Soy usuario de energía solar térmica y aun siendo interesante su uso, que no rentable (= calor en meses de verano), debería de combinarse con fotovoltaica y eólica para desestacionalizar y rentabilizar estas energías.

    Saludos, y felicidades por el Blog!!a partir de ahora de seguimiento obligatorio.

    Elías

    ResponderEliminar