jueves, 5 de noviembre de 2009

Aptera: el coche eléctrico que le hubiera gustado a Jan Kaplicky



En los albores de la nueva era del coche eléctrico aparecen propuestas como el Aptera, fabricado en California, cuyas formas aerodinámicas, que según el fabricante proporcionan una excelente eficiencia en el consumo energético, recuerdan poderosamente las naves espaciales retrofuturistas de los años sesenta.



Sus formas fluidas y su planteamiento heterodoxo de lo que es o debe ser un coche, con cuatro ruedas en vez de tres, así como su avanzada tecnología, lo emparentan con la obra de Future Systems. Uno de sus principales ideólogos, Jan Kaplicky, fallecido en enero de 2009, hubiera disfrutado mucho conduciéndolo por Londres.


Sin duda este es el enfoque correcto para la implantación de las energías limpias. No solo los coches eléctricos no deben ser más feos que los convencionales. Deben ser verdaderas obras de arte, como este clásico instantáneo, para contrarrestar no solo la resistencia a adoptar novedades, sino las previsibles incomodidades que durante un tiempo planteará su desarrollo definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario