jueves, 3 de junio de 2010

Oriens glyder: un planeador eficiente, ecológico y sostenible.





















Oriens glider, (oriens: oriente, es decir planeador del amanecer) es una propuesta de diseño de motovelero, con las últimas estrategias de ecología y sostenibilidad. Por una parte está diseñado pensando en su desmontaje y reciclaje. De este modo existen dos criterios de selección del material: materiales biodegradables y materiales reutilizables. Por ejemplo el fuselaje transparente está hecho de policarbonato, más concretamente Makrolón, que puede reutilizarse repetidas veces despolimerizándolo y repolimerizándolo manteniendo su calidad en cada generación de productos.
Los asientos pueden tejerse con fibras naturales locales, eliminando  transportes y por tanto su huella ecológica, y manteniendo la mano de obra local. Los elementos estructurales pueden realizarse con un material compuesto, con matriz de acrilato de aceite de lino y refuerzo de fibras de lino. Este material es equivalente a la fibra de vidrio pero no aporta emisiones adicionales de CO2, ya que el que se produce durante su proceso se contrarresta con el consumido por las plantaciones de lino. En las alas se instalan paneles solares flexibles con base de aluminio, que puede fundirse y reutilizarse.

Por otra parte, su vuelo es altamente eficiente ya que a su capacidad de planeo se le añade la fuerza adicional de un motor eléctrico alimentado por los paneles solares de las alas y el fuselaje (con células transparentes). Únicamente en caso de necesidad entra a funcionar un motor de combustible fosil que actua como generador eléctrico de apoyo.





















Este fantástico ejecicio de diseño tiene dos virtudes: intenta ser tecnológicamente viable, lo que lo convierte en diseño industrial, y plantea una sólida filosofía de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Además promete una emocionante experiencia de vuelo, que gracias a su transparencia se acerca más a un parapente que a volar en un avión convencional.

El autor de esta maravilla, Roland Cernat, ingeniero y diseñador, presenta esta propuesta al concurso "Create the Future", convocado por la Nasa Tech Briefs y Solidworks con el título original: ORIENS – reinventing the lifecycle of a plane.