lunes, 25 de enero de 2010

Blade MSR: el arma definitiva.
























La marca de aeromodelismo de radio control "E-Flite" ha puesto a la venta este año el Blade MSR, una pequeña maravilla de apenas 27 gramos de peso y 20cm de longitud.
Desde que en 2003 salío a la venta el helicóptero picco-z de la marca Silverlit, un pequeño juguete de 10 gramos de peso y control por infrarrojos, se generó una gran espectación ante la posibilidad de tener una aeronave que pudiese volar controladamente en el salón de una casa.
En este tiempo se ha dado un gran desarrollo y bajada de precios de lo que se llaman helicópteros coaxiales, el escalón más bajo de los helicópteros de radio control, con una gama muy amplia de marcas que han comercializado modelos de pequeño tamaño (35 cm de diámetro de rotor). A pesar de ser pequeños, estos modelos han resultado ser demasiado grandes para un salón y demasiado ligeros para ser gobernables en el exterior bajo la más mínima brisa. Por ello apareció una segunda gama de coaxiales con un tamaño mitad (17 cm de diámetro de rotor) que verdaderamente se desempeñasen con amplitud en un salón de una vivienda. Los primeros modelos como el Walkera 5#6, volaban bien pero eran algo frágiles a los impactos, muy frecuentes en un espacio reducido. E-Flite afrontó este reto con éxito con su Blade MCX, que apareció hace dos años convirtiéndose inmediatamente en un clásico instantáneo. Su secreto está en el logro de un peso tan liviano (27gr.) que hace virtualmente imposible su rotura ante casi cualquier impacto derivado de su vuelo.

Se trataba de un helicóptero coaxial, es decir de doble rotor, con cuatro canales de control (altura, giro, desplazamiento frontal y desplazamiento lateral), que además incorporaba la novísima tecnología 2,4 gigaherzios que está virtualmente libre de interferencias. Un helicóptero perfecto para volar con absoluto control en el salón de casa, sin miedo a romperlo ni a romper nada debido a su mínimo peso. Su éxito ha sido fulgurante haciéndolo más que rentable por los aproximadamente 100 € que costaba.
A pesar de todo la ilusión de los aficionados no estba saciada: los helicópteros de verdad tienen un solo rotor principal y un pequeño rotor de cola. El MCX no era mas que un helicóptero coaxial, con una estética no demasiado lograda.
Conociendo estas espectativas del público aficionado E-Flite finalmente ha desarrollado un helicóptero del mismo tamaño y peso (irrompible) pero con un solo rotor principal y un rotor de cola pequeño, dentro de la categoría conocida como rotor de paso fijo. Este tipo de helicópteros es algo más nervioso que los coaxiales, por lo que representa un paso intermedio en el pilotaje de helicópteros de radio control. Por ello cuenta con cuatro modos de respuesta, dos integrados en el mando y otros dos variando los anclajes de las bielas del plato cíclico, para adaptarse a la curva de aprendizaje del piloto. Una auténtica delicia para los aficionados, impensable hace unos pocos años.


What's next?¿Qué más se le puede pedir ahora a un micro helicóptero de radio control? Bueno, pues la afición lo tiene muy claro: queremos un helicóptero irrompible de no más de 30 gramos de peso con rotor de paso varialble. Es el escalón definitivo en los helicópteros de radio control y el más cercano al  funcionamiento de los helicópteros reales. Además permite hacer vuelo invertido.
Es prácticamente seguro que E-Flite conoce perfectamente este deseo y que es capaz de desarrollar semejante aparato, puede que sobre los 35 gramos (necesita un tercer servo) y puede que por más de 250 €. Si no lo hacen ellos alguien lo hara en los próximos tres o cuatro años.




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