martes, 27 de diciembre de 2011

Asphalt modified: joyas surgidas del barro.




















Los modified stock cars nacieron en EE.UU., a partir de la segunda guerra mundial, cuando algunos conductores modificaban sus coches para obtener ventaja sobre sus competidores. Estas preparaciones fueron aumentando hasta que se produjo una separación entre los coches de carreras que se basaban en modelos comerciales y los que prácticamente no conservaban nada del modelo original. La rápida evolución de los automóviles de los años cincuenta hizo que la generación anterior, esencialmente modelos retirados de Ford y Chevrolet, se convirtiera en una base inestimable para la construcción casera de coches de carreras.


















Las carreras más populares en EE.UU. se hacían en pistas de tierra con forma oval, por lo que también se conoce este tipo de automovilismo como Oval Racing. Por alguna razón la combinación de carrocerías antiguas, recortadas y rebajadas, con enormes neumáticos ha dado lugar a unos aparatos de una extraña pero poderosa belleza.




































































En la actualidad se han convertido en clásicos que se restauran para hacer carreras nostálgicas. La libertad de concepto exhibida por los constructores de estos vehículos hace que los resultados sean a la vez variados y muy divertidos, lo que añade encanto y colorido a estas reuniones.













































Este estilo de preparar coches sin duda influyó en Sudamérica y en el estilo de algunos modelos memorables tanto en Brasil como en Argentina. En Brasil se conocen como "carreteras".

































En Argentina reciben el nombre de "cupecitas", y fueron la cuna de campeones como Oscar Galvez y Juan Manuel Fangio. Hoy algunos aficionados hacen carreras de regularidad sin superar los 80km/h, cuando los originales llegaban a alcanzar los 200km/h en las pistas de tierra de la pampa.





















Por último la imaginación de los modelistas da la última vuelta de tuerca a esta pasión por los vehículos de aspecto retro y salvaje. Suficiente base y amplia libertad, trabajando con componentes conocidos, dan lugar a excelentes creaciones que incluso superan con creces a la realidad.





















































En fin, muestras de buen oficio, mucho trabajo, pasion y afición, conocimiento técnico y búsqueda de prestaciones. Verdaderas obras de arte.

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