sábado, 7 de octubre de 2017

Torre de Piano en Génova: la ingravidez de oblivion.













Quien haya visto la película Oblivion del conocido actor Tom Cruise seguramente recordará la casa, torre de vigilancia, que ocupaba en un planeta anónimo.

La ciencia ficción y la imagen sintética permiten crear construcciones imposibles que desafían las leyes de la gravedad y del realismo estructural. Sin embargo su diseñador crea algo muy sugerente, por su ligereza y audacia estructural, basada sin duda en materiales futuros súper eficientes. ¿Qué arquitecto no desearía firmar un proyecto con semejante logro estructural?. Habrá quien opine que es solo una película y que no tiene mayor influencia o trascendencia en la arquitectura real. O tal vez sí.























La nueva torre de Renzo Piano para Génova, que puede verse en la imagen, también es una torre de vigilancia y por el momento una imgen 3D. Sin embargo, ahora detras de esta imagen está un arquitecto muy reconocido y autor, ni mas ni menos, que del centro Pompidou, hace ya décadas.
















Es decir, que ahora el realismo constructivo es mayor, por razones obvias. Sin embargo resulta tan audaz que uno se pregunta si se podrá realmente construir así con los materiales disponibles en la actualidad.

















































































Posiblemente con aceros especiales como los que se utilizan en las herramientas, por ejemplo aceros al cromo-molibdeno, podrían adelgazarse las secciones estructurales hasta un punto inverosímil, como el mostrado en las imágenes.


























Desde luego si se da el paso, esta estructura va a ser muy imitada, ya que aporta un nivel de ingravidez visual muy alto y apreciado por arquitectos e ingenieros. Lo más importante será descubrir no solo los materiales utilizados sino los conceptos estructurales y modelos de simulación empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario