sábado, 14 de enero de 2017

El diseño mecánico: connotaciones, piezas, formas, materiales.


















El diseño mecánico es una opción como otra cualquiera. Mas allá de valoraciones estéticas baste decir que no ha de ser necesariamente la peor opción. Por otra parte parece un campo rico en posibilidades y referencias, con solera suficiente y con largo camino por recorrer.

Connotaciones: que también se pueden asociar a la genealogía o material genético de un determinado diseño. El diseñador se inspira inevitablemente en objetos conocidos y los transforma. Del mismo modo es capaz de reconocer en diseños ajenos la huella de los precedentes.


































A ningún entendido se le pasará de largo que el diseño de la primera foto, de Daniel Simon, está claramente inspirado en el monoplaza de turbina de Andy Granatelli. Todo buen diseño se nutre de buenas referencias y connotaciones, por lo que todo buen diseñador debe estar bien informado sobre los ejemplos más notables que ha dado la historia de la industria.

Piezas: El diseño mecánico se nutre de elementos funcionales llamados piezas. El artefacto que se está diseñando también suele estar compuesto de piezas diversas. Que se vean o se oculten es una elección importante, ya que condiciona el diseño y su resultado. En este caso son también los antecedentes los que matizan esta decisión y le dan sentido. Los monoplazas de ruedas expuestas siempre han transmitido la idea de potencia y velocidad.    


Formas: se podría decir que en el diseño mecánico hay dos familias de formas muy definidas: mecanismos, armazones y máquinas, como agregado de muchas piezas de todo tipo a la vista, por una parte; carlingas, carenados y capós como tapa o cobertura aerodinámica y fluida, tersa y curvada, para ocultar supuestos dispositivos o estructuras. En muchos ejemplos de diseños mecánicos podemos observar ambos temas, cuya sabia combinación suele dar resultados asombrosamente bellos. Dentro de este apartado no se debe olvidar el asunto de los emblemas, rotulaciones, símbolos y motivos decorativos diversos que aportan contenido sobre todo a las partes carenadas.


Materiales: En el diseño mecánico las cosas tienen un material lo más definido y reconocible posible. Es decir es fácil entender si algo es metálico, de caucho, de madera o de cuero. Cada material tiene además sus diversas versiones, en colores, acabados, degradación o corrosión, suciedad, envejecimiento, etc. 


















Por ejemplo los metales pueden ser grises (plata), amarillos (oro), rojizos (cobre) y con otros colores y acabados. Igualmente los cueros pueden llevar todo tipo de trabajos decorativos en su superficie.

En definitiva, el diseñador tiene libertad absoluta para inspirarse en aquellos artefactos que desee. Es su responsabilidad conocer los mejores y saber distinguir su calidad, procurando evitar el tomar modelos de copias degeneradas de otros posiblemente nobles diseños en origen. En el diseño mecánico casi nada es cuadrado y hasta los dados tienen bordes redondeados. El trabajo con curvas suaves se impone y la utilización de piezas industriales de formas complejas, definidas y conocidas redunda en la credibilidad del diseño y en su viabilidad física. También las piezas transmiten un universo de connotaciones que enriquecen el contenido del diseño.

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