viernes, 31 de octubre de 2014

La magia de las Belinettas

















El término "berlinetta" fué utilizado en Italia por varios fabricantes de automóviles, muy especialmente Ferrari, para nombrar a sus deportivos coupé de competición. En realidad los coches de carreras no tenían capota, pero el mercado demandaba deportivos de alta gama en los que el dueño pudiese viajar sin mojarse. El resultado fue la construcción de unos automóviles de una extraña y poderosa belleza, que todavía hoy cautiva prácticamente a todo el mundo.




















Si bien Ferrari pudo der el impulsor de este tipo de deportivo, su éxito no pasó desapercibido para otras marcas, como Jaguar que con su E-Type, creó un auténtico clásico de todos los tiempos con pleno sabor británico.



















Por supuesto el gigante alemán debía tomar cartas en el asunto y lo hizo con otro coche mítico: el "gull wing", o alas de gaviota.
















Incluso Volvo, conocida como la compañía que fabricaba los coches más robustos e irromplibles, aunque no precisamente los más bonitos, produjo una maravilla que además no era demasiado cara, a saber el cohe de Simon Templar de la serie televisiva "El Santo".
















En España, a pesar de nuestro atraso en la década de los 50 se produjo un deportivo a la altura de los coches italianos: el pegaso Z-102. El chasis y el motor se producían en España mientras que se encargaban las carrocerías a diversos fabricantes, como el italiano Touring.





















En las fotos vemos la rara berlinetta Pgaso Touring Panamericana, uno de los coches más raros y bonitos jamas fabricados y además con sangre española.

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