El pasado viernes 17 de octubre de 2009 se conoció el ganador del concurso Solar Decathlon 2009, a saber el llamado Team Germany. En efecto, la casa solar diseñada y construida por la universidad de Darmstadt ha ganado esta competición por segunda vez consecutiva.
El concurso Solar Decathlon consiste en una competición para casas solares proyectadas y construidas por universidades de todo el mundo que se celebra cada dos años en Washington D.C., y que consiste en diez pruebas que se desarrollan a lo largo de una semana de octubre. Para la realización de las pruebas los participantes, estudiantes de cada universidad llamados decathletas, deben aprovechar las posibilidades de generación energética de las casas de manera que nunca consuman más energía de la generada.
Para ello en esta edición se han instalado en cada casa unos contadores de electricidad especiales que van marcha atrás cuando la casa genera más energía de la que consume y viceversa. De este modo si al terminar el concurso el contador está en cero se obtienen 100 de los 1.000 puntos totales en juego. Si además el contador marca una cifra negativa por debajo de un cierto valor se pueden conseguir 50 puntos adicionales.
Lo que hace a este concurso tan especial es que se compite con casas reales, de unos 70 metros cuadrados como máximo, que se instalan en pocos días en el National Mall de Washington D.C., y que deben funcionar con su propia energía, generada por su instalación de placas solares fotovoltaicas y térmicas. Dentro de los 1000 puntos posibles se valoran aspectos como la calidad arquitectónica, la viabilidad comercial, la ingeniería o el diseño de iluminación, y se miden diariamente consumos de electrodomésticos, agua caliente sanitaria, aire acondicionado y calefacción en unas condiciones que simulan la vida diaria en de dos personas en una casa similar.
Concurso Solar Decathlon
No hay comentarios:
Publicar un comentario