El Aerogel es un material asombroso que a pesar de haber sido descubierto hacia 1930, no ha sido hasta los últimos años cuando ha empezado a ser utilizado en aplicaciones convencionales de la industria. Se trata de una especie de espuma de sílice, que solo pesa tres veces más que el aire, pero tiene una gran resistencia y aislamiento térmico. Su principal inconveniente, aparte de su dificultad de producción, lo que lo encarece considerablemente, es su fragilidad.
Últimamente los fabricantes están resolviendo el problema de la fragilidad de diversas formas, logrando aplicaciones comerciales de altas prestaciones, tanto mecánicas como de aislamiento térmico. Así, se comercializan para la construcción arquitectónica láminas de pequeño espesor (9mm) que ofrecen prestaciones de aislamiento similares a materiales convencionales de aislamiento dos o tres veces más gruesos. Igualmente se ha realizado calzado de altas prestaciones térmicas para alpinistas.
Es muy llamativo el caso de Dunlop y sus raquetas de tenis de Aerogel, ya que aparece una aplicación donde las cualidades de alta resistencia y bajo peso del material se explotan al máximo en un accesorio deportivo de tanta precisión y responsabilidad como es una raqueta de tenis. Por supuesto, se trata de material de alta competición y precio elevado.
Otra aplicación arquitectónica es la de los elementos translúcidos ligeros de altas prestaciones de aislamiento. En la actualidad el Aerogel en pequeños granos, llamado Nanogel, se utiliza como relleno de paneles transparentes de policarbonato celular, resina de poliéster o vidrio doble, constituyendo unidades trnaslúcidas con prestaciones térmicas mejoradas. Este tipo de paneles se está utilizando por ejemplo en la estación Halley de la Antátida.
Parece que la aparición de aplicaciones del Aerogel no ha hecho más que empezar, y que en un futuro no muy lejano podremos beneficiarnos de sus excepcionales prestaciones en otras aplicaciones, tales como frigoríficos, ropa térmica superligera y acristalamientos transparentes de alta eficiencia energética.
Aspen, Okalux
No hay comentarios:
Publicar un comentario