Las conocidas como "tensegrities" son estructuras que obtienen su estabilidad con la combinación de elementos lineales a compresión y tracción. Son estos últimos, en muchos casos constituidos por cables y la palabra "tension" que en inglés significa tracción, los que le dan su particular denominación, mezcla de las palabras "tensional integrity".
El ejemplo más famoso de tensegrity es la rueda de bicicleta, en la que en realidad lo que ocurre es que en vez de apoyar el peso en la llanta, se cuelga de la misma, a través de los radios que ascienden desde el eje a la llanta. Un ejemplo a gran escala de esta estructura es la noria gigante londinense London Eye, de 130 metros de diámetro, finalizada en 1999.
Los arquitectos siempre han sentido una extraña fascinación por estas estructuras por su carácter aéreo. Ejemplifican como ninguna otra la aspiración de más prestaciones con menos material, una de las filosofías de base de Richard Buckminster Fuller, autor del término tensegrity.
Curiosamente este tipo de estructuras nacieron en los años '60 como esculturas del artista Kenneth Snelson, que también trabajó con Fuller.
En la nueva era de las energías renovables y en la búsqueda de alternativas creativas a los aburridos mástiles de los aerogeneradores domésticos se propone como posible la utilización de torres como la "needle tower" de Snelson, de 1968.
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