sábado, 6 de julio de 2013

Un paso mas hacia la casa cero energía: la aportación microeólica



















El nombre Flyerone surgió de hecho como nombre de una posible aventura empresarial presentada a un concurso de la UPM, llamado Actúa UPM.  Su objetivo era dar servicio como gabinete de diseño a los fabricantes de los horrorosos aerogeneradores pequeños que conocemos. Como era de esperar la receptividad de estas empresas dejaba y aún deja mucho que desear, por lo que la nueva orientación va a ser construir y comercializar nuestros propios diseños.

Para no cometer errores comunes conviene conocerlos bien. Y uno de ellos es creerse dios e inventar en el desierto. Casi todo está ya inventado y en ese casi suele estar la gracia de la variante, de la innovación, de la elegancia en el diseño.

Otro de los errores comunes es la aceptación incondicional de los mitos. Casi como en el programa de Discovery  Channel "Myth Busters", habría que ir cazando mitos que se han establecido a menudo por caminos inescrutables. Verbigracia: los únicos aerogeneradores que se integran bien en la arquitectura son los de eje vertical.  Sin comentarios.  El tiempo va a despedazar como corresponde este dogma.

En cambio suele ser de buena práctica aprender de los maestros, como el neozelandés Bram Water y su magnifico aerotek RB 900.



























Nada que ver con los anodinos diseños de electrodoméstico de linea blanca, que estamos acostumbrados a ver en los aerogeneradores domésticos, sino tecnología aeronáutica. No en vano Mr. Water se dedica a fabricar hélices de aviación.

Otra recomendación: Keep it simple. Resulta que no hay que inventar ni patentar ningún aparato eléctrico complejo, sino aprovechar lo que la industria actual ya ha desarrollado en materia de motores brushless direct drive, concretamente los que fabrica Fisher & Paykel para lavadoras.

La imagen aeronáutica está en la entraña de Flyerone, sobre todo las modernas y fantásticas turbinas General Electric, paradigma de la potencia y la eficiencia.
















Así que las cosas están claras para nosotros y por ello hemos creado una patente de aerogenerador con carcasa de dirección, a imagen y semejanza de esta formidable turbina.





















Cinco palas para arranque inmediato con brisas ligeras y carcasa de dirección aerodinámica funcional, que además le da la imagen aeronáutica requerida. Ojalá no pasen muchos meses antes de que en este blog mostremos fotos de nuestro primer prototipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario