miércoles, 16 de junio de 2010

FabLab house en construcción.

No se trata de una escultura de Christo, sino de los fragmentos de la casa FabLab antes de ser ensamblados, convenientemente protegidos de la lluvia. 
Esta casa solar de la que ya hemos hablado en este blog,  tiene un planteamiento diferente al resto de las casas solares del concurso, que se aprecia incluso en su construcción.

Su osamenta, casi orgánica se confunde con su envolvente y está realizada en contrachapado finlandés cortado con máquinas de control numérico según un cuidadoso patronaje creado por ordenador.

Probablemente no se trata de un proyecto especialmente pensado para construirse ultra-rápidamente en unos pocos días, sino que podría acometerse de diversas maneras, unas más lentas y manuales que otras, lo que libera al proyecto de algunos determinismos tecnológicos.

Se trata de la primera oportunidad que ha habido para verla construida auténticamente a escala real. Además en los próximos días se podrá comprobar cual es su verdadero rendimiento en competición, lo que significa en su conjunto una serie de retos de considerable calibre.
Uno de los desafíos de estas viviendas sostenibles es alojar una serie interminable de cableados y circuitos.
Pero no solamente es impactante e inconformista la forma de la casa, sino que también propone prototipos diferentes de instalaciones de captación. Por ejemplo para el caso de la energía solar térmica, este equipo ha inventado unos nuevos dispositivos consistentes en una simple burbuja de policarbonato con un tubo flexible de plástico negro enrollado en su interior.
t
Quizá la guinda del pastel sean sus nuevas placas fotovoltaicas flexibles, desarrolladas a propósito por el equipo en colaboración con Sunpower, con objeto de que puedan adaptarse a las formas curvas de la casa.
En suma una apuesta audaz y arriesgada en la que se plantean sistemas alternativos de entender, proyectar y construir la arquitectura, con todo lo que ello conlleva de desventaja en una competición en la que es frecuente ir a lo seguro frente a la incertidumbre de lo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario